Las tareas de mantenimiento permitirán que Atucha I opere durante 20 años más, asegurando su aporte a la matriz energética nacional.
Atucha I, una de las tres centrales nucleares de Argentina, saldrá de servicio durante 30 meses para llevar adelante tareas que permitan extender su vida útil por 20 años, informaron fuentes oficiales.
Según informó en un comunicado la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina, la parada de mantenimiento de la central comenzará el próximo 29 de septiembre, día en que finalizará su primer ciclo operativo tras 50 años de generación de energía.
“El proyecto permitirá que Atucha I opere durante 20 años más, asegurando su aporte a la matriz energética nacional y promoviendo el desarrollo de capacidades técnicas que posicionen a Argentina en el mercado global de servicios nucleares”, sostuvo el presidente de la empresa, Alberto Lamagna.
La parada durará 30 meses y permitirá hacer las tareas de mantenimiento, inspecciones y mejoras necesarias para que la central funcione en forma segura por un nuevo ciclo.
Atucha I, la primera planta nuclear de América Latina, está ubicada en la localidad bonaerense de Lima.
Inaugurada en 1974, la central cuenta con un reactor tipo PHWR (reactor de agua pesada presurizada) y una potencia instalada de 362 megavatios.
“Con la extensión de vida, Atucha I seguirá desempeñando un papel clave en el aporte de la energía nuclear a la generación de energía de millones de argentinos”, destacó Nucleoeléctrica Argentina.
Argentina tiene otras dos centrales nucleares, Atucha II y Embalse, que, junto con Atucha I, suman una potencia instalada total de 1.763 megavatios y aportan un 8 % de la energía eléctrica del país.